Moneda de 2 euros conmemorativa de Lituania 2024 dedicada a los Sodai (adornos decorativos de paja).
La descripción de la moneda todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Moneda de 2 euros conmemorativa de Lituania 2024 dedicada a los Sodai (adornos decorativos de paja).
La descripción de la moneda todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Lituania son los Sodai, o adornos colgantes elaborados con tallos de cereales.
Esta tradición lituana consiste en cultivar cereales, como el centeno, tratar la paja y crear estructuras geométricas de diversos tamaños, para posteriormente decorarlas con elementos que simbolizan prosperidad y fertilidad.
Considerados como representaciones del universo, los Sodai están vinculados al bienestar y la espiritualidad. Se cuelgan sobre las cunas de los bebés o sobre mesas en bodas y reuniones familiares para desear felicidad a los recién nacidos, fertilidad a las parejas recién casadas y armonía familiar. También es común verlos en hogares lituanos durante festividades como la Pascua y la Navidad.
Algunas familias han mantenido viva esta tradición durante generaciones y, aunque la mayoría de los artesanos son mujeres, existen talleres donde participan personas de cualquier edad y género.
Esta práctica se transmite de manera informal en el seno familiar o a través de festivales, exposiciones, conferencias y campamentos de verano.
Los Sodai, integrados en los interiores tradicionales de madera, son percibidos como ofrendas espirituales. Refuerzan el sentido de herencia cultural y brindan continuidad a las comunidades que los elaboran, fortaleciendo los lazos entre generaciones y celebrando la diversidad cultural.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!
* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon