Moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano 2020 en memoria de los 500 años del Fallecimiento de Raffaello (1483-1520), pintor y arquitecto italiano, también llamado Rafael Sanzio o Rafael de Urbino.
El diseño nos muestra un primer plano del busto de Rafael, junto a dos ángeles.
En la parte superior derecha, en semicírculo, se puede leer el nombre del homenajeado «RAFFAELLO SANZIO».
Por encima de los ángeles, figuran los años de su fallecimiento «1520», y acuñación de la moneda «2020».
Y por debajo, aparece el nombre del país emisor «CITTA’ DEL VATICANO», la marca de la Fábrica de la Moneda de Roma «R», la marca de la diseñadora «D.LONGO» (Daniela Longo), y la marca de la grabadora «SP INC.» (Silvia Petrassi, grabadora).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
500 Aniversario de la Muerte de Raffaello
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Raffaello
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa del Vaticano es el 500 Aniversario del Fallecimiento de Raffaello (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 1520).
Raffaello Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino o simplemente como Rafael, era hijo de un pintor de modesta relevancia. Desde una edad temprana, destacó por su prodigiosa habilidad artística, siendo considerado un niño prodigio. Tras quedar huérfano, se formó en los talleres de varios artistas de renombre.
Con 25 años, obtuvo su primer encargo oficial: la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas (1509-1511), reconocida como una de sus piezas más destacadas.
Rafael fue un artista muy productivo, en parte gracias a dirigir un taller compuesto por numerosos colaboradores. A pesar de su muerte prematura a los 37 años, dejó una extensa obra que en su mayoría aún se conserva. Gran parte de su legado se encuentra en los Museos Vaticanos, donde decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, proyecto principal de su carrera que quedó incompleto debido a su muerte y que fue finalizado por sus ayudantes.
Su carrera se divide en tres fases y tres estilos: sus primeros años en Urbino, seguidos por un período de cuatro años en Florencia (1504-1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su exitoso período de doce años en Roma (1508-1520), donde trabajó para los papas y su corte.
Ejerció gran influencia en su época; aunque fuera de Roma, su obra se difundió principalmente a través de los talleres de grabado que colaboraban con él. Rafael, junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, forma el trío de los grandes maestros del Renacimiento.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!