Moneda de 2 euros Conmemorativa
100 Aniversario de la Muerte del Príncipe Alberto I

Mónaco
Mónaco
2022
Mónaco
Mónaco
2022
Diseñador Anverso: Joaquín Jiménez
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 7 de Septiembre 2022

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Mónaco en 2022, en memoria del Centenario del Fallecimiento del Príncipe Alberto I (1848-1922).

El diseño nos muestra el retrato del príncipe Alberto I, en primer plano.
A su izquierda, figura el nombre del país emisor «MONACO» y, a su derecha, el año de acuñación de la moneda «2022».
En la parte inferior se puede leer «ALBERT Ier», junto a los años «1848-1922» (de nacimiento y muerte del Príncipe).
A izquierda y derecha de la inscripción, aparece el cuerno de la abundancia (marca de ceca de la Monnaie de Paris) y la firma del diseñador «JJ» (Joaquín Jiménez), respectivamente.
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 15.000 uds.
UNC: 0 uds.
BU: 0 uds.
Proof: 15.000 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Tema de la conmemoración

Príncipe Alberto I de Mónaco, © J. B. E. Detaille, Wikimedia Commons
Príncipe Alberto I de Mónaco, © J. B. E. Detaille, Wikimedia Commons

Príncipe Alberto I

El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Mónaco es el 100 Aniversario del Fallecimiento del Príncipe Alberto I (París, 13 de noviembre de 1848 – 26 de junio de 1922).

Era hijo del Príncipe Carlos III de Mónaco y de la Condesa Antonieta de Mérode-Westerloo, conocido durante su vida con el sobrenombre del Príncipe Navegante.

A los 18 años, ingresó en la Academia Naval Española, donde permaneció durante 4 años, sirviendo en la marina española como capitán de navío. Durante la guerra franco-prusiana, se unió a la marina francesa, siendo honrado con la Legión de Honor por su servicio.

El Príncipe Alberto tenía una pasión por los descubrimientos y las exploraciones, y también se interesó por los orígenes del hombre. En París, fundó el Instituto para la Paleontología Humana. Sus logros y su mecenazgo intelectual fueron reconocidos internacionalmente, siendo nombrado miembro de la Academia Británica de Ciencias en 1909 y recibiendo la medalla de oro de la Academia Americana de Ciencias en 1920.

El 5 de enero de 1911, el Príncipe Alberto otorgó a Mónaco una Constitución, aunque esta tenía poco contenido en términos de limitar la autoridad del soberano y fue suspendida durante la Primera Guerra Mundial. Además, en 1911 respaldó la creación de la Carrera de Montecarlo, una competición automovilística ideada para atraer turistas tanto a Mónaco como al Casino.

Alberto I de Mónaco, fue príncipe soberano de Mónaco desde el 10 de septiembre de 1889 hasta el 26 de junio de 1922, cuando falleció en París, siendo sucedido por su hijo, Luis II, fruto de su primer matrimonio.

Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!

Artículos relacionados

Seleccionando el Mejor Álbum para tus Monedas de 2 euros Conmemorativas

Material Numismático

Seleccionando el Mejor Álbum para tus monedas de 2 euros conmemorativas

¿Cómo hacer un álbum de monedas de 2 euros conmemorativas bonito, que proteja mis monedas, y a un precio razonable?
Como limpiar monedas conmemorativas de 2 euros

Limpieza y Conservación

Cómo limpiar monedas de 2 euros sin dañarlas

Consejos prácticos para limpiar tus monedas circuladas de 2 euros y mantenerlas en perfectas condiciones.
Orígenes y Propósitos de las Monedas Conmemorativas de 2 euros

Curiosidades

Orígenes y Propósitos de las monedas conmemorativas de 2 euros

Descubriendo la historia y el propósito de las Monedas Conmemorativas de 2 euros. Desde sus comienzos curiosos hasta el por qué todos queremos una en nuestra colección.

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon