Moneda de 2 euros Conmemorativa

Mónaco
Mónaco
2019
Mónaco
Mónaco
2019

200 Aniversario de la subida al Trono de Honoré V

Diseñador Anverso: Yves Sampo
Variante: Mapa Nuevo
País:
Año:
Serie: No pertenece a ninguna serie
Emisión: 12 de Septiembre de 2019

Diseño de la moneda

ANVERSO

Moneda de 2 euros conmemorativa de Mónaco 2019 que celebra los 200 años de la ascensión al Trono de Honoré V (Honorato V de Mónaco, 1778-1841).
El diseño nos muestra un primer plano del príncipe Honorato V, con su nombre a mano izquierda «HONORÉ V», y el nombre del país emisor «MONACO», a mano derecha.
En la parte inferior se puede leer «Avènement» (Ascensión al trono), y los años del motivo «1819» y acuñación de la moneda «2019».
En los lados izquierdo y derecho de esta inscripción inferior, figuran el cuerno de la abundancia (marca de ceca de la Monnaie de Paris) y la «fleurette» (distintivo del taller de grabado).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.

REVERSO

El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.

La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.

Cantidades acuñadas

Total: 15.000 uds.
UNC: 0 uds.
BU: 0 uds.
Proof: 15.000 uds.

Características

Valor nominal: 2.00€
Peso: 8,50grs.
Diámetro: 25,75mm.
Grosor: 2,20mm.
Alineación: Medalla (↑↑)

Composición

Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.

La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.

El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.

Motivo de la moneda

Retrato de Honoré V de Mónaco, Autor desconocido, Wikimedia Commons
Retrato de Honoré V de Mónaco, Autor desconocido, Wikimedia Commons

Honoré V

El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Mónaco es el 200 Aniversario de la Ascensión al Trono de Honoré V (París, 13 de mayo de 1778 – 2 de octubre de 1841).

Honoré Gabriel Grimaldi fue el primer hijo de Honorato IV de Mónaco (1758-1819) y Luisa d’Aumont, duquesa de Mazarin (1759-1826).

Las enfermedades derivadas de su encarcelamiento debilitaron a Honoré IV en sus últimos años. Tras el restablecimiento del Principado en 1814, se estableció una regencia para gobernar en su nombre. Esta regencia fue dirigida, inicialmente, por su hermano Joseph Grimaldi, y luego, a partir de 1815, por su hijo, el príncipe heredero Honoré, que le sucedió al trono como Honoré V en 1819.

Honorato V es descrito como avaro, codicioso y solitario, mostrando desconfianza hacia aquellos que lo rodeaban, incluyendo a su propio hermano, en materia de gobierno. Su enfoque se centró en revitalizar la economía estancada de Mónaco: aumentó los impuestos e intentó restaurar la planta de tabaco fundada por su abuelo, Honoré III, que había sido clausurada por el gobierno de Turín. También promovió la creación de fábricas y cooperativas agrícolas de cítricos para generar empleo, aumentar la producción y aliviar la pobreza. Sin embargo, sus medidas fueron percibidas como autocráticas y no lograron ganar popularidad entre la población.

Honoré V nunca se casó. Tuvo un hijo con su amante, Félicité de Gamaches, quien fue legitimado, pero la sucesión al trono finalmente recayó en su hermano, Florestan I de Mónaco.

* Los precios de las monedas ofrecidos en esta página, sirven sólo como orientación y son estimaciones basadas en nuestra opinión y experiencia en el mercado numismático español. No se pretende que sean utilizados a la hora de comprar, vender o intercambiar.
Las descripciones del anverso de la moneda han sido extraídas del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y podrían diferir ligeramente con la información publicada.
La gran mayoría de las imágenes de las monedas son © European Central Bank, o de las mismas páginas oficiales de venta de monedas de cada país, o en otro caso, de su correspondiente autor.
Iconos creados por Freepik – Flaticon