Moneda de 2 euros conmemorativa de Italia 2010 que celebra el Bicentenario del Nacimiento de Camillo Benso, Conde de Cavour (1810-1861), estadista italiano, fundador del periódico político «Il Risorgimento», y una figura destacada en el movimiento hacia la unificación de Italia.
La composición de la moneda nos muestra un primer plano del retrato de Cavour, pintado por Francesco Hayez en 1864.
En la parte izquierda podemos leer su nombre «CAVOUR», junto a las iniciales del país emisor, la «I» superpuesta a la «R» (REPUBBLICA ITALIANA).
En la parte derecha figura la marca de la Fábrica de la Moneda italiana, representada con una «R», los años de Nacimiento y Aniversario (y acuñación de la moneda) «1810-2010» respectivamente, y las iniciales de la diseñadora «CM» (Claudia Momoni).
En el anillo exterior de la moneda figuran las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
200 Aniversario del Nacimiento del Conde de Cavour
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Conde de Cavour
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Italia es el 200 Aniversario del Nacimiento del Conde de Cavour (Camillo Paolo Filippo Giulio Benso. Turín, 10 de agosto de 1810 – 6 de junio de 1861).
Piamontés aristocrático de ideas liberales, durante su juventud estudió en la Academia Militar, llegando a ser oficial de Ingenieros. Pero poco apegado a la vida militar, dejó el ejército y se dedicó a viajar al extranjero estudiando el desarrollo económico de los países más industrializados como Francia y Gran Bretaña.
Fue un gran estadista italiano y una figura destacada en el movimiento hacia la unificación de Italia. Uno de los líderes de la Derecha Histórica y Primer Ministro del Reino de Piamonte-Cerdeña.
Se consagró al fortalecimiento económico e industrial del Reino de Cerdeña, favoreciendo la construcción de ferrocarriles y carreteras. Revitalizó la agricultura con la introducción de nuevos cultivos, obras de mejora y construcción de canales de riego. Favoreció la creación de una industria siderúrgica y el fortalecimiento de la textil, y reformó el ejército.
Tras la declaración de un Reino de Italia unido, asumió el cargo de Primer Ministro de Italia, pero murió al cabo de tres meses, a la edad de 50 años, por lo que no vivió para ver la incorporación de Venecia o Roma a la nueva nación italiana.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!