Moneda de 2 euros conmemorativa de Italia 2006 dedicada a la XX edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, Turín 2006, con la representación de un esquiador en acción.
Sobre el deportista se puede leer «GIOCHI INVERNALI» (JUEGOS DE INVIERNO), y a su derecha aparece el año de acuñación de la moneda «2006».
A su izquierda se puede ver la Mole Antonelliana, edificio emblemático de Turín, con la inscripción «TORINO» por debajo.
En la parte superior izquierda figuran las iniciales del país emisor, la «I» superpuesta a la «R» (REPUBBLICA ITALIANA), y la marca de la Fábrica de la Moneda italiana, representada con una «R».
Las iniciales de la diseñadora «MCC» (Maria Carmela Colaneri) aparecen en la parte derecha del dibujo.
En el anillo exterior de la moneda figuran las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
XX edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, Turín 2006
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Juegos Olímpicos de Turín 2006
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Italia es la XX edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, Turín 2006.
Los Juegos Olímpicos de Turín 2006, oficialmente conocidos como los XX Juegos Olímpicos de Invierno, fueron un evento multideportivo llevado a cabo en Turín, Italia, entre el 10 y el 26 de febrero de 2006. Esto marcó la segunda vez que Italia organizaba unos Juegos Olímpicos de Invierno, siendo la primera los Juegos de Cortina d’Ampezzo en 1956. Italia también fue sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1960, en Roma. Turín fue seleccionada como ciudad anfitriona en 1999. En este evento participaron 2.508 deportistas (1.548 hombres y 960 mujeres).
El símbolo de estos Juegos corresponde a una versión estilizada de la Mole Antonelliana, el emblemático monumento de la ciudad, formado por cristales de hielo que representan el cielo, la nieve y el progreso. En el logotipo oficial de los juegos, se observa el nombre de «Torino», la denominación italiana de la ciudad. Las mascotas oficiales de Turín 2006 fueron Neve, un copo de nieve hembra, y Gliz, un cubo de hielo macho. El lema oficial de los juegos fue «Passion lives here» (La pasión vive aquí), mientras que el tema oficial del evento fue «Va’», interpretado por Claudio Baglioni.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!