Moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia 2016 que celebra el Centenario del Nacimiento de Georg Henrik von Wright, con un diseño interior que nos muestra un fuste de una antigua columna dórica y una rama de roble.
En semicírculo, alrededor de la parte interior de la moneda, se puede leer el nombre del filósofo finlandés, «GEORG HENRIK VON WRIGHT», el año de acuñación, «2016», el nombre del país emisor, «FI» (Finlandia), y la marca de la Fábrica de la Moneda finlandesa (Suomen Rahapaja).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
Finlandia
2016
Finlandia
2016
100 Aniversario del Nacimiento de Georg Henrik von Wright
Diseño de la moneda
ANVERSO
REVERSO
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Total: 1.000.000 uds.
UNC: 984.000 uds.
BU: 5.000 uds.
Proof: 11.000 uds.
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Georg Henrik von Wright
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Finlandia es el 100 Aniversario del Nacimiento de Georg Henrik von Wright (Helsinki, 14 de junio de 1916 – 16 de junio de 2003).
Aunque vivió gran parte de su vida en Finlandia, durante su infancia pasó largas temporadas en Brooklyn y en Merano (Austria), donde aprendió alemán; idioma muy importante para su desarrollo intelectual, que le permitió un conocimiento temprano de la poesía y la prosa de Goethe, Schiller, Schopenhauer, Nietzsche, Kafka, Musil, etc.
En 1934 ingresó en la Universidad de Helsinki y se graduó tres años después. Allí conoció a Eino Kaila, uno de los líderes intelectuales de Finlandia, quien, junto con Wittgenstein y Moore, ejerció sobre von Wright una gran influencia filosófica.
Tras graduarse viajó a Cambridge para realizar una tesis doctoral y allí pasó diversas etapas de su vida, hasta que en 1943 regresó a Finlandia para ser docente en la Universidad de Helsinki, donde años más tarde llegaría a tener su propia cátedra. Durante los años de posguerra su actividad docente fue muy intensa y muchos de sus libros tienen su origen en algún curso.
En 1947 volvió a Cambridge, ocupando la cátedra de Wittgenstein desde 1948 hasta 1951, y regresando posteriormente a Finlandia donde permaneció en la Universidad de Helsinki hasta 1961, momento en que se incorporó a la Academy of Finland.
Los escritos de von Wright se encuadran en dos grandes categorías. La primera es la filosofía analítica y la lógica filosófica, destacando su obra An Essay in Modal Logic and Deontic Logic (Un ensayo sobre la lógica modal y la lógica deóntica). Fue la figura principal en la filosofía de Finlandia de su tiempo. Orientó sus investigaciones y reflexiones hacia los campos de la lógica filosófica, el análisis, la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, y el estudio minucioso de Charles Sanders Peirce.
Aunque durante los últimos veinte años de su vida, se inscribió en la corriente pesimista en cuanto a los contenidos acerca de la moral. Su texto más conocido de este período se titula The Myth of Progress (El mito del progreso), en donde cuestiona nuestro aparente progreso material y tecnológico, en razón de poder ser considerado verdaderamente «progreso».
Ha recibido numerosos premios (como el Alexander von Humboldt o el gran premio de la Academia de Suecia) y fue nombrado Doctor Honoris Causa por distintas universidades. Su actividad intelectual continuó siendo intensa hasta poco antes de su fallecimiento.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!