Moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovenia 2023 que celebra los 150 años del Nacimiento de Josip Plemelj (1873 – 1967).
El diseño de la moneda nos muestra partes de la ecuación resuelta, por primera vez, por el matemático esloveno. Los números y símbolos están rotando en circunferencias, en representación de la rotación de los planetas y el movimiento en el espacio, y conformando un todo de elementos individuales irresolubles. Es la manera de mostrarnos los dos campos de trabajo de Josip Plemelj: las matemáticas y la astronomía.
Integrados en el motivo, podemos leer su nombre junto al año de nacimiento «JOSIP PLEMELJ 1873», el nombre del país emisor «SLOVENIJA» (ESLOVENIA), y el año de acuñación de la moneda «2023».
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
150 Aniversario del Nacimiento de Josip Plemelj
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Josip Plemelj
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovenia es el 150 Aniversario del Nacimiento de Josip Plemelj (Bled, 11 de diciembre de 1873 – Liubliana, 22 de mayo de 1967).
Su trayectoria académica comenzó en Liubliana, donde cursó estudios desde 1886 hasta 1894. Posteriormente, en 1894, se matriculó en la Universidad de Viena, iniciando su formación en la Facultad de Artes para estudiar matemáticas, física y astronomía. Amplió sus conocimientos en Berlín (1899/1900) y Gotinga (1900/1901).
En abril de 1902, Josip Plemelj se convirtió en profesor de la Universidad de Viena, y en 1908, obtuvo la cátedra de matemáticas en la Universidad de Chernivtsí, en Ucrania, donde ejerció como decano de la facultad de 1912 a 1913.
En 1917, sus convicciones políticas lo llevaron a ser expulsado por el gobierno, trasladándose a Moravia. Después del fin de la Primera Guerra Mundial, se involucró en la Comisión Universitaria del gobierno provincial esloveno, desempeñando un papel crucial en el establecimiento de la primera Universidad eslovena en Liubliana, donde fue elegido como su primer rector. Asimismo, en ese mismo año, Josip Plemelj fue designado profesor de matemáticas en la Facultad de Letras. Tras la Segunda Guerra Mundial, se integró a la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnología (FNT), donde continuó enseñando matemáticas hasta su jubilación en 1957, acumulando así 40 años de dedicación docente.
En 1963, en ocasión de su 90 aniversario, la Universidad de Liubliana le otorgó un doctorado honoris causa en reconocimiento a su destacada labor académica.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!