Moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovenia 2008 que celebra los 500 años del Nacimiento de Primož Trubar, con un diseño interior que nos muestra el perfil del predicador protestante considerado el fundador de la literatura eslovena y de la Iglesia Evangélica de Eslovenia.
En la parte izquierda de la moneda podemos leer el nombre del predicador «PRIMOŽ TRUBAR» y los años de su nacimiento y muerte «1508 • 1586».
En la parte inferior derecha aparece el nombre del país emisor y el año de acuñación de la moneda, «SLOVENIJA 2008» (ESLOVENIA 2008).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
500 Aniversario del Nacimiento de Primož Trubar
Eslovenia
2008
Eslovenia
2008
Anterior
Siguiente
Diseñador Anverso: Miljenko Licul, Maja Licul, Janez Boljka
Variante: Mapa Nuevo
Diseño de la moneda
ANVERSO
REVERSO
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Total: 1.000.000 uds.
UNC: 950.000 uds.
BU: 0 uds.
Proof: 50.000 uds.
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Primož Trubar
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovenia es el 500 Aniversario del Nacimiento de Primož Trubar (Rašica, Eslovenia, 9 de junio de 1508 – Tübingen, Alemania, 28 de junio de 1586).
Reformador protestante esloveno, y fundador y primer superintendente de la Iglesia protestante de la región. Sin embargo, es más conocido por ser el primer autor literario en lengua eslovena.
Formado en Rijeka y Salzburg, en 1524 pasó al servicio del Arzobispo Pietro Bonomo, en Trieste, donde entró en contacto con las corrientes humanistas y más tarde con la Reforma protestante.
Fue vicario en el obispado de Liubliana, donde predicó en esloveno y de donde, a causa de sus simpatías por el protestantismo, fue expulsado una vez excomulgado (1547).
Fue entonces a Rothenburg (Baviera) donde fue diácono hasta 1552, se casó y tuvo un hijo. Escribió, además, el Catechismus in der Windischenn Sprache (Catecismo en lengua eslovena), que, a pesar de estar titulado en alemán, fue su primer libro en esloveno, al que siguió el Abecedarium, para aprender a leer y escribir.
Pastor en la Parroquia Evangélica de Sankt Mang (Baviera) en los años 1553-61, tradujo partes del Nuevo Testamento de Martín Lutero al esloveno e instaló una imprenta en el monasterio de Urach, donde imprimió cerca de una treintena de sus escritos en esloveno.
En 1565 regresó a Liubliana, de donde fue nuevamente expulsado en 1567. Exiliado en Baden-Württemberg, donde vivió hasta la muerte ejerciendo de pastor, tradujo también los Salmos al esloveno.
Por sus traducciones de las escrituras y por sus escritos religiosos y el Abecedarium, es considerado el fundador del esloveno literario. En 2010 el Parlamento de Eslovenia instituyó el 8 de junio como festivo en homenaje a Primož Trubar.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!