Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Eslovaquia en 2026, dedicada a Trenčín, como Capital Europea de la Cultura 2026 (título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo a una o dos ciudades europeas, que durante un año tienen la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales).
El diseño de la moneda nos muestra una interpretación artística del castillo de Trenčín, junto a diversos elementos alegóricos vinculados a la cultura y las artes. Entre ellos se distinguen una paleta con su pincel, una cámara cinematográfica y máscaras teatrales, símbolos que refuerzan el mensaje cultural del diseño.
En la zona superior, dispuesto en semicírculo, se lee el nombre del país emisor, «SLOVENSKO» (ESLOVAQUIA), mientras que en la parte inferior, siguiendo la misma disposición, aparece la leyenda «EURÓPSKE HLAVNÉ MESTO KULTÚRY» (CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA).
El nombre de la ciudad, «TRENČÍN», está inscrito sobre el castillo, y el año de emisión, «2026», se sitúa en el sector superior derecho del diseño.
En el lado superior izquierdo se encuentra la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Kremnica, «MK» entre dos troqueles, junto a la letra «K», correspondiente a la diseñadora de la moneda, Klára Markl Fojtů.
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
La descripción de la moneda todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
