Moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovaquia 2015 que celebra los 200 años del Nacimiento de Ľudovít Štúr (1815-1856).
El diseño interior de la moneda nos muestra el retrato del político, filósofo, historiador, lingüista, profesor, escritor, poeta, periodista, novelista, redactor y pedagogo eslovaco, Ľudovít Štúr.
En la parte derecha de la moneda, podemos ver el año de emisión «2015» y el nombre del país emisor «SLOVENSKO» (Eslovaquia).
En la parte izquierda, se leen las fechas de nacimiento y muerte de Štúr «1815-1856» y su nombre «ĽUDOVÍT ŠTÚR».
En la parte superior derecha aparece la marca de la Fábrica de la Moneda eslovaca (Mincovňa Kremnica).
En la parte inferior derecha se pueden ver las iniciales del diseñador «IŘ» (Ivan Řehák).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
200 Aniversario del Nacimiento de Ľudovít Štúr
Moneda Sin Circular
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Ľudovít Štúr
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Eslovaquia es el 200 Aniversario del Nacimiento de Ľudovít Štúr (Uhrovec, 28 de octubre de 1815 – Modra, 12 de enero de 1856).
Recibió la educación básica en Uhrovec, impartida por su padre (profesor de la escuela evangélica local), en 1827 pasó a estudiar a la escuela inferior en Rába, y posteriormente se inscribió en el Liceo Luterano de Bratislava (1829-1834).
Activo miembro de la Sociedad Checo-Eslovaca, donde las tareas principales incluían la formación activa en el propio idioma nativo, la práctica de la gramática, la escritura de obras literarias y el estudio de la historia de las naciones eslavas.
Político, filósofo, historiador, lingüista, escritor, poeta, publicista, editor y educador eslovaco, Ľudovít Štúr fue el representante más significativo de la vida nacional eslovaca y la figura principal del renacimiento nacional eslovaco a mediados del siglo XIX, el codificador de la lengua literaria eslovaca basada en el dialecto eslovaco central (1843), uno de los principales participantes del Levantamiento eslovaco entre 1848 y 1849, y miembro del Parlamento húngaro para la ciudad de Zvolen en 1847-1848.
Sus contribuciones más importantes fueron en el campo de la lingüística y la literatura, y la cuestión de establecer una lengua eslovaca estándar fue su deseo durante mucho tiempo.
La unificación de los eslovacos se llevaría a cabo a través de la Asociación profesional de Eslovaquia, Tatrín, y esto supondría hacer concesiones tanto del lado eslovaco como del checo.
Pero como los lingüistas checos no mostraron conformidad, Štúr con sus partidarios decidió una nueva forma de lenguaje literario que uniría a católicos y protestantes en un idioma unificado.
En 1846 publicó un artículo Nárečja Slovenskuo alebo potreba písaňja v tomto nárečí (Los dialectos eslovacos o la necesidad de escribir en estos dialectos), en el que abogaba por la necesidad de una nueva lengua estándar y en el mismo año se publicó su obra lingüística, Nauka reči Slovenskej, que contiene los fundamentos de la nueva gramática.
En la cuarta reunión de Tatrín, en 1847 en Čachtice, los representantes de los católicos y los protestantes finalmente acordaron el uso común de la nueva lengua estándar.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!