Moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica 2019 en memoria de los 450 años del Fallecimiento de Pieter Brueghel «El Viejo».
El diseño de la moneda nos muestra el retrato del célebre artista belga, junto a un cuadro sobre un caballete. El cuadro representa La torre de Babel (1563), una de sus obras más destacadas.
En la parte superior, se encuentra el nombre de «P. BRUEGEL», el año «1569» (con un pequeño obelisco que hace referencia al año de la muerte), y el año de emisión de la moneda «2019».
En la parte izquierda aparece la marca de la Fábrica de la Moneda de los Países Bajos (Utrecht), el caduceo de Mercurio, junto a la marca del «Commissaire des Monnaies» y el código del país emisor «BE».
A la derecha podemos leer las iniciales del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
450 Aniversario de la Muerte de Pieter Brueghel «El Viejo»
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Tema de la conmemoración
Pieter Brueghel "El Viejo"
El motivo principal de esta moneda de 2 euros conmemorativa de Bélgica es el 450 Aniversario del Fallecimiento de Pieter Brueghel «El Viejo» (Breda, 1526/1530 – Bruselas, 5 o 9 de septiembre de 1569).
Pieter Brueghel (o Bruegel, o Breugel), llamado el Viejo, fue aprendiz de Pieter Coecke van Aelst, decano del gremio de artistas, pintor y arquitecto. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, en 1551 fue aceptado como maestro en el Gremio de Pintores de Amberes.
Entre 1551 y 1553, viajó por Francia e Italia, donde aprendió la forma de pintar de los renacentistas. Durante este período, creó varias obras destacadas como Combate en el puerto de Nápoles, la escena de La caída de Ícaro y El suicidio de Saúl, así como algunos dibujos significativos.
Posteriormente, entre 1555 y 1563, se estableció en Amberes, haciendo dibujos preliminares para diversos grabados, entre los cuales destaca una serie sobre Los siete pecados capitales, donde Bruegel incorporó elementos fantásticos y grotescos inspirados en El Bosco.
En 1562, se trasladó a Bruselas, donde contrajo matrimonio con Mayken Coecke, hija de su maestro Pieter Coecke van Aelst, y donde residió hasta su muerte, siendo enterrado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Capilla en Bruselas.
Pieter Brueghel es considerado como uno de los grandes maestros de la pintura flamenca. Es conocido por sus paisajes (se le considera el primer artista occidental que pintó paisajes por sí mismos, en lugar de como fondo de alegorías religiosas), otra parte de su obra representa temas apocalípticos, pero sobretodo, Brueghel destacó con sus escenas familiares y populares.
Una de sus obras más destacadas es La torre de Babel (1563), representada en el caballete que aparece en el diseño de esta moneda de 2 euros conmemorativa, junto al artista.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!