Moneda de 2 euros conmemorativa de Andorra 2018 que celebra los 25 años de la Constitución de Andorra, con una composición interior que representa el «Monumento a los hombres y mujeres de Andorra que quisieron la Constitución», situado en la plaza del Consell General (Parlamento de Andorra). Este monumento muestra las siluetas de un hombre y una mujer y conmemora la voluntad expresada en referéndum, el 14 de marzo de 1993, de convertirse en un Estado constitucional, democrático y social.
A la derecha del monumento aparece el mapa de Andorra con la inscripción latina «VIRTVS VNITA FORTIOR» (la virtud unida es más fuerte), como lema estatal del Principado de Andorra.
En la parte derecha de la moneda, en semicírculo, se puede leer «25è ANIVERSARI DE LA CONSTITUCIÓ 1993-2018» (25º ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN 1993-2018).
En la parte izquierda figura el nombre del país emisor, «ANDORRA».
En el anillo exterior de la moneda figuran las doce estrellas de la Unión Europea.
Moneda de 2 euros Conmemorativa
25 Aniversario de la Constitución de Andorra
Diseño de la moneda
El reverso de una moneda de 2 euros, diseñada por Luc Luycx, presenta un mapa de Europa estilizado en la parte derecha del diseño. Este mapa es una representación abstracta del continente europeo que, a partir de 2007 y con el nuevo diseño, ya no muestra las fronteras políticas de manera nítida, transmitiendo la idea de cooperación y paz en Europa.
La palabra «EURO» aparece superpuesta al mapa, del que salen doce líneas verticales con doce estrellas, representando la bandera de la Unión Europea.
Por debajo de la «O» figura la firma del diseñador «LL» (Luc Luycx).
En la parte izquierda vemos un «2», representando el valor de la moneda, mientras que la inscripción del país emisor no aparece en el reverso, ya que es un diseño común a todas las monedas de 2 euros emitidas en la eurozona.
Cantidades acuñadas
Características
Composición
Moneda bimetálica. La parte interior (dorada) es de níquel-latón, una aleación de níquel y latón (75% de cobre y 25% de zinc). Es una aleación de gran dureza, además de inoxidable. A pesar de que es caro, se usa para acuñación de monedas porque las hace duraderas y también difíciles de falsificar.
La parte exterior (plateada) es de cuproníquel, una aleación de cobre y níquel (75% de cobre y 25% de níquel) con ciertas impurezas que la estabilizan, como el hierro y el manganeso. Se trata de una aleación resistente, incluso, a la corrosión por el agua de mar.
El canto, grabado y estriado fino con leyenda propia de cada país.
Si esta información te ha sido útil o interesante, ¡compártela con tus amigos! Así nos ayudas a llegar a más personas que podrían beneficiarse de estos contenidos. ¡Gracias por tu apoyo!