Moneda conmemorativa de 2 euros emitida por Alemania en 2025, que celebra los 35 años de la Reunificación Alemana, un acontecimiento histórico que marcó el fin de la división entre Este y Oeste.
En el diseño interior de la moneda destaca la inscripción «35 JAHRE DEUTSCHE EINHEIT – WIR SIND EIN VOLK» (35 años de unidad alemana – Somos un solo pueblo), una frase icónica que resonó en las manifestaciones pacíficas previas a la caída del Muro de Berlín. El texto está dividido en dos partes, situadas a izquierda y derecha de una letra «D» central, símbolo de Deutschland (Alemania) y de la casa de moneda emisora.
Dos líneas horizontales atraviesan la composición, evocando el Muro de Berlín que durante décadas separó al país.
En la parte superior se observan las iniciales del grabador «TS» (Thomas Serres), junto a la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda, representada por las letras «A», «D», «F», «G» o «J» (marcada con un círculo rojo en la foto).
En la parte inferior figura el año de acuñación de la moneda, «2025», y el código del país emisor «D», inicial de Deutschland (Alemania).
En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
No es la primera vez que Alemania celebra con una moneda de 2 euros su Reunificación. Ya en 2015 se emitió otra pieza con el mismo motivo, aprovechando que se cumplían 25 años de aquel momento histórico.
👉 Si quieres echarle un vistazo a la moneda de 2015, puedes verla aquí.
La descripción de la moneda todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).