Así es la moneda conmemorativa de España 2009 EMU, acuñada con un ERROR en las estrellas que rodean el anillo exterior del anverso.
Para celebrar el 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria (UEM), también conocida como la Eurozona, los Estados miembros decidieron emitir una moneda, de forma conjunta (Estados emisores: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal).
-> Puedes ver toda la serie del 10 Aniversario de la Unión Económica y Monetaria (EMU), aquí.
El diseño de esta moneda conjunta o común, presenta una figura humana estilizada, cuyo brazo izquierdo se extiende hacia el símbolo del euro (€), simbolizando la idea de que la moneda única y, por ende, la Unión Económica y Monetaria (UEM), representan el punto culminante de la extensa historia de la integración económica y comercial en Europa.
En la parte superior se puede leer el nombre del país emisor (en la lengua o lenguas nacionales).
En la parte inferior aparece la inscripción «UEM 1999-2009» (en la lengua o lenguas nacionales).
Justo por debajo del símbolo del euro se leen las iniciales del diseñador «ΓΣ» (GS, de Georges Stamatopoulos).
Se da libertad para mostrar la firma de la Fábrica de Moneda y/o del grabador.
Y en el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea.
Por tanto, cada una de los Estados miembros acuñaron su moneda conmemorativa siguiendo las pautas anteriormente descritas.
Pero en el caso de España, se acuñaron entre 70.000 y 100.000 monedas en calidad UNC (sin circular) con un ERROR importante, y es que las estrellas que rodean el aro o anillo exterior del anverso, estan acuñadas en un tamaño bastante mayor que el original.
Al parecer, sólo fueron distribuidas a las sucursales del Banco de España de Valencia, Alicante y Murcia.
Como es lógico, una vez descubierto el error, aquellos más astutos comenzaron a adquirir rollos de monedas en el Banco de España en busca de aquellas con estrellas grandes. A pesar de esto, muchas de estas monedas llegaron a circular, lo que significa que con un poco de suerte podrías haberte topado con una de ellas en tu cambio habitual.
Claramente, este error, como cualquier otro en el ámbito numismático, ha convertido a la moneda en una pieza codiciada y valorada por los coleccionistas debido a su rareza. Es otro tesoro más para coleccionistas tanto nacionales como extranjeros.